HISTORIA

 HISTORIA
  
 

Misión


AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero)


Asociación Civil Franco-Peruano


Nuestras instancias de decisiones

HISTORIA

      

“LA ESCUELA NUEVA” fue fundada en 1950 por un grupo multicultural que tenía como finalidad crear una estructura francesa de educación moderna que no existía en esa época.

 

            Ubicada, en un comienzo, en Miraflores, se instala a partir de 1960 en Monterrico. André MALRAUX, prestigioso ministro francés de la cultura, es quien colocó la primera piedra del edificio el 30 de agosto de 1959. A partir de esa fecha, el Colegio Franco-Peruano ha recibido la visita de varios ministros y personalidades francesas y peruanas entre las cuales el general Charles de GAULLE en 1962.

 

            El Colegio Franco-Peruano es un colegio experimental según la Resolución Ministerial N° 0006 95 ED del Ministerio de Educación del Perú, que autoriza el Colegio como institución privada a que siga el programa de educación en francés respetando los cursos de Historia del Perú, Geografía del Perú, literatura, lengua y educación cívica, que deben darse en español, lo que da a los alumnos la posibilidad de terminar sus estudios en “Quinto de Secundaria” (equivalente al segundo del sistema francés)

 

            El colegio sigue de la misma forma el programa de enseñanza del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Presenta a sus alumnos el programa de “Bachillerato del cono Sur “del cual forman parte Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

  
Funcionamiento General

     

La dirección pedagógica está asegurada por el Director General, el Consejero Principal de Educación (CPE) y el director de primaria, personal nombrado de la Educación Nacional y destacado por Francia.

 

            El colegio está administrado financieramente por la “Asociación Civil Franco-Peruano”, asociación sin fines de lucro, fundada en 1989. Su consejo de administración está compuesto por XX miembros, de los cuales dos son padres de familia elegidos anualmente y el presidente de la APAFA. La “Asociación Civil Franco-Peruano” es propietaria del terreno y de los locales.

 

            Institución de derecho privado peruano, el colegio Franco-Peruano, por una parte, es reconocido por el Ministerio de Educación del Perú como institución experimental bicultural y bilingüe, y por otra, forma parte de una red de enseñanza francesa en el extranjero. En el transcurso del año escolar 2005/2006, son 429 las instituciones destinadas a asegurar la formación de 235 000 alumnos, de los cuales 80 000 franceses en más de 125 países bajo la autoridad de la AEFE (Agencia para la Enseñanza de Francés en el Extranjero).

Funcionamiento Pedagógico

Niveles de enseñanza homologados
    

Escuela inicial: a partir de 3 años
 Escuela primaria : de CP a CM2
 Colegio: de 6° a 3°
 Liceo: de 2° a Terminal L/ES/S
 Año escolar: de marzo a diciembre

        Francia destaca a profesores y personal administrativo de la Educación Nacional. Cada año atribuye subvenciones para la formación continua del personal. Actualmente, el colegio cuenta con XX profesores destacados expatriados, y XX profesores destacados residentes.

            El Colegio Franco-Peruano recibe familias de toda nacionalidad que deseen que sus hijos obtengan una educación francesa. Esto significa que esta elección se apoya en el diálogo permanente entre la cultura francesa y la cultura peruana y con el objetivo de dar al niño una formación bicultural y global.

 

            El decreto 93-1084 (9 de setiembre de 1993) del Ministerio de Educación Nacional de Francia enuncia las condiciones requeridas para la homologación de una institución escolar implantada en el extranjero: debe estar abierta a los niños de nacionalidad francesa residentes fuera de Francia, a los cuales se les brinda una enseñanza conforme a los programas, objetivos pedagógicos y reglas de organización aplicables en Francia en las instituciones de educación pública; también debe preparar a los alumnos para rendir los exámenes y obtener los diplomas a los cuales preparan dichas instituciones públicas.


 

La inspección general del Ministerio de Educación Nacional visita regularmente las instituciones y certifica la conformidad de estos criterios para los diferentes niveles de enseñanza. Para cada nivel homologado, la escolaridad cumplida por los alumnos es asimilada a aquella efectuada en Francia en una institución de educación pública; las decisiones relativas a la escolaridad de los alumnos, particularmente en materia de orientación, se aplican en las instituciones de educación públicas o privadas, bajo contrato, de Francia y en las demás instituciones escolares francesas en el extranjero.


CORRESPONDENCIA ENTRE CLASES PERUANAS Y FRANCESAS

Clases Francesas
Clases Peruanas

Inicial

Sección Pequeña PS

Sección Media MS

Sección Grande GS

 

Primaria

Curso Preparatorio CP

Curso elemental 1 CE1

Curso elemental 2 CE 2

Curso medio 1 CM1

Curso medio 2 CM2

 

Secundaria

Sexto

Quinto

Cuarto

Tercero

Segundo

Primero (S, L, ES)

Terminal (S, L, ES)


     

Inicial

3 años

4 años

5 años

 

Primaria

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

 

Secundaria

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

 

MISIÓN

    El Colegio Franco-Peruano responde a las grandes orientaciones definidas por el Ministerio de Eduación Nacional y a la A.E.F.E, entre ellas


Implementación de una pedagogía destinada al éxito de todos.

 

Reforzar la apertura a la lengua del país de acogida, dando un lugar significativo al inglés.

 

Tomar más en cuenta en los programas, la necesaria apertura al país de acogida.

 

Desarrollar una politica de recibimiento de los alumnos extranjeros.

    

El Colegio Franco-Peruano presenta esta originalidad de agrupar en los mismos lugares 4 unidades pedagógicas complementarias: escuela inicial, escuela primaria, colegio y liceo de enseñanza general.

            Esta diversidad permite elegir la orientación que mejor se adapte a las posibilidades de los alumnos. Estos últimos pueden preparar uno de los tres bachilleratos franceses (Literatura, Ciencias Económicas y Sociales, Científico) en las mismas condiciones que en Francia, y obtener la equivalencia de sus estudios en el Perú.

 

            El éxito continuo de esta institución se debe a cinco particularidades que constituyen sus puntos fuertes:



Bivalencia de sus programas de estudio

 

Posibilidad de aprendizaje de tres lenguas de comunicación: Francés, Español e Inglés

 

Voluntad de modernizar constantemente los métodos y medios pedagógicos utilizados (Informática, vídeo, material didáctico adaptado)

 

Enseñanza dada por docentes calificados, competentes y dedicados, continuamente preparados.

 

Punto de encuentro y de vida para jóvenes de edades, nacionalidad, lengua y culturas diferentes 



        

Aņo a aņo se incrementa la red de ex-alumnos, algunos van a estudiar a Francia ya sea en las prestigiosas “Clases Preparatorias a las Grandes Escuelas” o en la universidad.

 

            El Gobierno francés otorga becas de excelencia a nuestros mejores estudiantes.

 

            Alrededor del mundo, los ex-alumnos son testimonio de la universalidad de la enseñanza recibida en el Colegio Franco-Peruano, punto de encuentro de dos culturas, de dos lenguas, de dos sistemas educativos, que se ha tornado una escuela de enriquecimiento cultural recíproco y de tolerancia humana, por la actividad de todos aquellos que trabajan ahí.

 

AEFE
 
AEFE(Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero)


        La Agencia para la enseñanza del francés en el extranjero es una institución pública nacional creada en 1990 con carácter administrativo, bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de la Cooperación.

La Agencia tiene como Objeto:



Asegurar las misiones de servicio público relativas a la educación, en favor de los niños de nacionalidad francesa residentes en el extranjero
 
Contribuir al refuerzo de las relaciones de cooperación entre los sistemas educativos francés y extranjeros en beneficio de los alumnos franceses y extranjeros
 
Contribuir, particularmente mediante el recibimiento de alumnos extranjeros, a la difusión de la lengua y la cultura francesas
 
Ayudar a las familias de alumnos franceses o extranjeros a sufragar los gastos vinculados a la enseñanza elemental, secundaria o superior de estos, vigilando la estabilización de los gastos de escolaridad.
 
Preparar para los exámenes y diplomas franceses en condiciones equivalentes a aquellas de las instituciones de educación pública en Francia.

     Por otro lado, la Agencia asegura, en beneficio del conjunto de las instituciones escolares que participan en la enseñanza francesa en el extranjero::


La afectación de los recursos de todo tipo que reciba del Estado a título de su misión de financiar el funcionamiento pedagógico de las instituciones.
 
Los sueldos del personal nombrado de la función pública.
 
Las becas.
 
La organización de acciones de formación continua de personal, incluso de personal no nombrado.
 
La atribución de subvenciones para funcionamiento, equipos e inversiones.
 El control administrativo y financiero.

 

ASOCIACIÓN CIVIL FRANCO-PERUANO

       

El 2 de mayo de 1989, en asamblea general extraordinaria, la Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.), decide transformarse en Asociación Civil Privada Sin Fines de Lucro, y toma el nombre de “COLEGIO FRANCO-PERUANO”, por acta notarial del 16 de octubre de 1989.

 

            De acuerdo con los artículos 26 y 27 de los estatutos y los términos de la Convención a suscribir con la A.E.F.E, la Asociación viene a ser el organismo gestor del “Colegio Franco-Peruano”,

            Se reúne en asamblea extraordinaria una vez al año en presencia de todos los asociados y administra el colegio gracias a los Consejos de Gestión cuya composición es la siguiente:

 
  
Dos miembros representantes de la Embajada de Francia
Dos miembros representantes de los asociados: el Presidente y el Vice-Presidente
Dos miembros elegidos por el personal docente del “Colegio Franco-Peruano”: un miembro elegido por la comunidad francesa y otro por la comunidad peruana.
Dos miembros elegidos por la asociación de padres de familia del “Colegio Franco Peruano”
El Director General del “Colegio Franco-Peruano”
El Director Financiero o Intendente del “Colegio Franco-Peruano”


   Los representantes de la Embajada de Francia, los representantes de los profesores, los representantes de la dirección del colegio ocupan un lugar a título consultivo, los otros tienen derecho a voto.

 
 

 

NUESTRAS INSTANCIAS DE DECISIONES

CONSEJO DE GESTIÓN

      El Consejo de Gestión es presidido por el presidente de la Asociación Civil “Colegio Franco-Peruano”. Composición: presidente, vicepresidente, consejero cultural, director general, intendente, dos representantes de los padres de familia y dos representantes de los profesores. Vota el presupuesto y la cuenta financiera, elabora la política de desarrollo de la institución y vela por su buen funcionamiento.

    Sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Institucional, en el intervalo de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, el Consejo de Gestión es responsable de todos los actos ordinarios o extraordinarios tendientes a asegurar la existencia, seguridad y continuidad del buen funcionamiento de la institución.

Se reúnen al menos una vez por trimestre escolar. Unas reuniones extraordinarias pueden ser convocadas en cualquier momento por decisión del Presidente o a pedido de dos miembros.

CONSEJO DE ESCUELA
Presidido por el Director de primaria, compuesto por padres y representantes de los maestros, emite opinión sobre todos los asuntos que interesan la vida de la escuela

CONSEJO INSTITUCIONAL


Presidido por el Director General, está compuesto en paridad por representantes de la Administración, personal y usuarios (alumnos y padres). El Consejo emite opinión sobre todos los asuntos concernientes a la vida de la institución. Elabora el reglamento interior.

      Una comunidad escolar no podría vivir ni evolucionar sin un espacio de comunicación y concertación donde se intercambian informaciones e ideas, donde se elaboran proyectos, donde se verifican y se comentan los resultados de las acciones emprendidas.

El consejo institucional tiene esta función y desempeña un rol esencial en el campo de la pedagogía y de la vida escolar.

      Es ahí donde se prepara el proyecto institucional y se evalúan las acciones pasadas, es por su intermedio que la información sobre la vida de la institución y las nuevas orientaciones pedagógicas son trasmitidas a los distintos socios de la comunidad, finalmente es el lugar de vida donde se determina el espíritu de una institución, su especificidad y su identidad.

      El consejo también emite opinión sobre las propuestas de evoluciones de estructuras, la composición de las clases y las innovaciones pedagógicas, en coherencia con el proyecto, y sobre las medidas del mapa escolar, así como sobre 


COMISIÓN PERMANENTE

             Presidida por el Director General, su composición es decidida en el primer Consejo Institucional del año escolar. Elabora y prepara los asuntos que figurarán en la orden del día del Consejo Institucional.

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN

             Presidida por el Director General y compuesta por la Administración y el personal, elabora el plan de capacitación del person