Comunidad / Noticias y eventos
La Semana de la Prensa y de los Medios de comunicación en el Colegio - 2024

Eventos 8 abril, 2024 |

La 35ª edición de la Semana de la Prensa y de los Medios de Comunicación en la Escuela, que tuvo lugar del 18 al 23 de marzo de 2024, tuvo como objetivo acompañar a los alumnos, desde el nivel inicial hasta el liceo, a comprender y descifrar el universo de los medios, aprender a verificar las fuentes y la información, desarrollar su gusto por la actualidad y forjarse su identidad de ciudadano.

El tema abordado este año "La información en todos los frentes ", sigue sonando como una evidencia en el contexto actual: comprender cómo se fabrica la información resulta crucial para que los alumnos puedan ejercer su espíritu crítico frente a los flujos informativos a los que están sometidos.

La BCD organizó diversas actividades con el fin de sensibilizar a los alumnos desde temprana edad sobre los diferentes ámbitos de la información y la importancia de informarse :

• Los alumnos de inicial han descubierto la noción de información a partir del cuento de Geoffroy de Pennart titulado “El lobo ha vuelto”, en el cual los personajes de esta historia se enteran que el lobo está de vuelta en el bosque cuando leen el periódico. Después, los alumnos descubrieron el periódico francés dirigido a los niños “Le petit quotidien”. Finalmente, cada alumno ha podido llevar un ejemplar de este periódico, a casa, para compartirlo con sus padres.
  • Los alumnos del nivel primaria han disfrutado de los webinars ofrecidos por France Info, 1 Jour 1 Actu y Bayard. Asimismo, un concurso llamado “El crucigrama de la prensa” y un taller de origami, llamado “Construye tu kiosko de periódico”, han sido organizados. Los alumnos de primaria también recibieron un ejemplar de un periódico y/o una revista.

El CDI propuso a los alumnos de secundaria descubrir cómo estimular aún más el pensamiento crítico de los estudiantes e incentivar la investigación, el análisis y la comprensión de los desafíos contemporáneos, con el  Webinar: “¿Cómo informan los periodistas las noticias en tiempos de guerra?»
Descúbrelo aquí