Sistema educativo
Collège - Secundaria

Consejo de Delegados para la Vida del Colegio (CVC)

Es una instancia de diálogo, de escucha e intercambio entre alumnos y adultos. En este Consejo, que se reúne trimestralmente, se debaten todos los temas relacionados a las condiciones de vida en el establecimiento. Los alumnos proponen ideas de proyectos que son transmitidas al Consejo de Escuela por el vicepresidente del CVC.

¿Cómo funciona el CVC?

El CVC está presidido por el director de la escuela y está integrado por:

• 8 alumnos (2 en cada nivel).
  • 5 profesores o personal docente.
  • 3 representantes del personal administrativo: sanitario, técnico, de servicio.
  • 2 representantes de los padres de alumnos.

Los adultos presentes en el consejo tienen un papel consultivo y no participan en las votaciones. Los alumnos que forman parte del CVC elegirán entre ellos un representante titular y un suplente. El titular asume las funciones de vicepresidente del CVC y representa a los alumnos en el Consejo de Establecimiento.

¿Cuál es el papel del CVC?

Su principal misión es presentar propuestas basándose en temas fundamentales de bienestar y convivencia estudiantil:

• Organización de los estudios y del tiempo escolar, elaboración del proyecto de establecimiento y del reglamento interno.
  • El comedor y la satisfacción del alumnado.
  • La organización del trabajo personal, el acompañamiento personalizado, los dispositivos de acompañamiento, los cambios de orientación, el apoyo y la ayuda a los alumnos, los intercambios lingüísticos y culturales.
  • Información sobre orientación (estudios académicos y profesionales).
  • Salud, higiene y seguridad, acondicionamiento de los espacios destinados a la vida escolar.
  • Organización de actividades deportivas, culturales y extraescolares.

Asimismo, el CVC fue creado para que se escuchara la voz de los estudiantes de secundaria en las decisiones que se toman en la escuela.

¿Quién puede presentarse y quién puede votar?

Todos los alumnos nombrados delegados de cada clase tanto en primaria como en secundaria pueden presentarse y votar para elegir a sus representantes en el CVC.