Sistema educativo
Lycée - Bachillerato

Consejo de la Vida del Liceo - Conseil de la Vie Lycéenne (CVL)

¿Qué es el Consejo de la Vida del Liceo (CVL)?

Es una instancia de diálogo, de escucha e intercambio entre adultos y alumnos. En este Consejo, que se reúne trimestralmente, se debaten todos los temas relativos a las condiciones de vida en el establecimiento. Los alumnos de liceo emiten dictámenes y formulan propuestas que el Vicepresidente del CVL transmite al Consejo de Administración.

¿Cómo funciona el CVL?

El CVL está presidido por el director de la escuela y está integrado por:

• 10 alumnos de liceo elegidos por todos los estudiantes de secundaria.
  • 5 profesores o personal docente.
  • 3 representantes del personal administrativo, sanitario, técnico, de servicio.
  • 2 representantes de los padres de alumnos.

Los adultos presentes en el consejo tienen un papel consultivo y no participan en las votaciones. Los alumnos que forman parte del CVL eligen entre ellos un representante titular y un suplente. El titular desempeña las funciones de vicepresidente del CVL y representa a los estudiantes de secundaria en el Consejo de Establecimiento.

¿Cuál es el papel del CVL?

Su principal misión es presentar propuestas basándose en temas fundamentales de bienestar y convivencia estudiantil:

• Organización de los estudios y del tiempo escolar,
  • Elaboración del proyecto de establecimiento y del reglamento interno.
  •  Satisfacción del alumnado en el servicio del comedor.
  • Organización del trabajo personal, el acompañamiento personalizado, los dispositivos de acompañamiento, los cambios de orientación profesional, el apoyo y la ayuda a los alumnos en temas de convivencia escolar, los intercambios lingüísticos y culturales.
  • Información sobre orientación (estudios académicos y profesionales).
  • Salud, higiene y seguridad, acondicionamiento de los espacios destinados a la vida escolar.
  • Organización de actividades deportivas, culturales y extraescolares.

¿Quién puede presentarse y quién puede votar?

Todos los alumnos nombrados delegados de cada clase para cada nivel del liceo pueden presentarse y votar.

Para más información, consultar la página web de la Educación Nacional